domingo, 12 de octubre de 2008

Concepto de los Factores de Transferencia

Los factores de transferencia son moléculas que transfieren la información inmunitaria de una entidad a otra, como entre una madre y su recién nacido a quién amamanta. Cumplen una funcion importantisima en el Sistema Inmunoogico de los animales superiores. Estas moléculas mensajeras especializadas ayudan al sistema inmunológico a defender la batalla para mantener la salud haciendo frente a millones de microorganismos invasores. Asimismo son responsables de generar estados de alerta, intuición y equilibrio en la respuesta inmune.

Son completamente naturales y no son vitaminas, ni minerales, ni hierbas, ni fitonutrientes, ni jugos. Son moléculas mensajeras de origen natural que transfieren información inmunitaria de un ser a otro.

Cuando una madre amamanta a su hijo, le entrega toda la información que su sistema inmunológico ha obtenido a lo largo de su vida. Resulta que en la secrecion llamada calostro se encuentra multiplicado por millones la presencia de estas moleculas memorizantes.

Posteriormente, por cada enfermedad que vamos derrotando a lo largo de nuestra vida, nuestro Sistema Inmunologico almacena la información para que dicho patógeno no vuelva a enfermarnos mas. ¿ A usted le ha dado sarampión dos veces en su vida ?

Cómo actúan los Factores de Transferencia

A lo largo de nuestra vida somos atacados y nos enfermamos de un sinnúmero de infecciones. Por cada enfermedad que vamos superando, nuestro sistema inmunologico almacena el reconocimiento de esos microorganismos de tal forma que ya estamos protegidos ante un ataque futuro de la misma patologia. Esa información queda almacenada en unas cadena peptidas producidas por las celulas del sistema inmunologico llamadas “Factores Inmunitarios de Transferencia”. Estas moleculas memorizantes son un tipo de citoquinas, tal como se las conoce dentro de la medicina.

Estas moleculas tienen estas funciones:


RECONOCER Identificar a los invasores indeseables y planificar la mejor manera de efectuar un contra-ataque.
RESPONDER Ayudan a equilibrar su sistema inmunológico y a adaptarlo a una situación específica.
RECORDAR La próxima vez que aparezcan estos invasores indeseables, su sistema inmunológico estará listo.

Un principio básico del sistema inmunologico es que debe responder rapida y específicamente, sin desgastarse a si mismo por responder en exceso o atacar el tejido sano. Las preparaciones de factor de transferencia consisten de tres fracciones identificables que toman sus nombres por sus efectos descubiertos en el sistema inmunológico. Son fracciones inductoras, antigeno-especificas y supresoras.

La fraccion de inducción del FT genera un estado general de alerta en el sistema inmunológico. La fraccion antigeno-especifica es una gama de etiquetas criticas, usadas por el sistema inmunológico para identificar una hueste de microbios enemigos. Mientras tanto, la fraccion supresora evita que el sistema inmunológico se enfoque y emita toda su fuerza en una infeccion ya vencida ignorando nuevos invasores; es responsable de controlar las reacciones inmunologicas extremas que pueden ocasionar desordenes autoinmunologicos.

Beneficios

Los fascinantes beneficios de los factores de transferencia (la esencia del mensaje inmunologico), podria producir un revolucion en la medicina. Es clara la necesidad de tal arma en nuestro arsenal. “Los factores de transferencia tienen un papel muy importante en la medicina moderna, la cual encara nuevos virus emergentes como los del SIDA, Ébola, SARS, o la reaparición de viejas patologias como la tuberculosis.”

Entre los beneficios especificos podemos mencionar:

- Estimula la capacidad del sistema inmunitario de recordar invasiones pasadas, permitiendo que su cuerpo responda más rápidamente a similares amenazas a la salud

- Educa a las células inmunitarias ingenuas acerca del riesgo actual o potencial en su cuerpo, dándole además un plan de acción
- Acelera la fase de reconocimiento de una infección, haciendo más corta la duración de una enfermedad
- Refuerza su respuesta inmunitaria, o la equilibra suprimiendo un sistema inmunitario hiperactivo .

Debemos saber que el 85 % de las enfermedades se deben a un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Si le damos las armas, la inteligencia, la fuerza y la información a nuestro sistema inmunológico podremos prevenir y tratar con éxito todas las patologías que podrian afectarnos. Los factores de transferencia incrementan la actividad de los macrófagos, que son la primera linea de defensa de nuestro organismo, con lo cual podemos prevenir y tratar con éxito todo tipo de infecciones, ya sea por virus, bacterias, hongos y parasitos.

Asimismo levanta las defensas en la lucha contra el cancer. La funcion moduladora permite evitar reacciones exageradas con lo cual podemos corregir hipersensibilidades como alergias, en todos sus tipos. Ademas, con esta última funcion, podemos tratar con éxito alteraciones autoinmunes (diabetes, artritis, asma, migrañas, lupus, fibromialgia, enfermedades inflamatorias estomacales, psoriasis, alzheimer, parkinson, enfermedad de Crohn, purpura, sindrome de Raynaud, enfermedad celiaca, etc.)

Los Factores de Transferencia y 4Life

Debido a muchos hechos historicos (lo que ocurría con las ordeñadoras, quienes estaban inmunizadas contra la variante de viruela que atacaba a humanos; la demostración de E. Jenner; el experimento del Dr Sherwood Lawrence que logró demostrar que era posible transferir la inmunidad generada por un organismo a otros con la misma efectividad; los tratamientos oncológicos realizados por diversos medicos utilizando inyectables de FT que eran leucocitos dializados de terceras personas, etc.) un doctor norteamericano, William J. Hennen, Ph.D.,intuyó que algo especial habian en estas moleculas.

Hennen quiso demostrar sí era posible obtener estas moleculas de la naturaleza, y no fue gracias a la biotecnologia en que se pudo detectar una fuente segura de extracción, asi como diseñar un proceso especial para poderlas extraer.

Fue entonces en que, gracias a un equipo de cientificos que se formó, y que trabajaron en un novísimo laboratorio de biotecnología construido para tal fin, se pudo implementar un proceso de filtrado microscópico en el que solamente se extraen las moléculas de factor de transferencia del calostro de la vaca. Este extracto purificado, es encapsulado y comercializado mundialmente. La compañía dueña de este laboratorio se llama 4Life Research (“Investigaciones para la Vida”), y fue posible hacerla realidad gracias a la vision e impulso de David Lisonbee. Está ubicado en la ciudad de Sandy, estado de Utah, EEUU.

Ahora las personas se preguntarán …. ¿ por qué el calostro ? … ¿ por qué la vaca ? Resulta que todas las hembras de mamiferos, cuando estan gestando un nuevo ser, potencian la presencia de estas moleculas milagrosas en esta secrecion llamada calostro. El recien nacido, sea una cría animal, o un bebé humano, toman el calostro por via oral en el proceso de lactancia.

Esa es la forma en la que la naturaleza protege a los recien nacidos. Cuando el recien nacido estuvo en el vientre materno, estuvo protegido de todo microorganismo. Cuando nace, sale a un mundo sucio, lleno de gérmenes, virus, bacterias que lo podrian enfermar y, eventualmente, matar. El calostro funciona como un cóctel inmunizador que le permite que el recien nacido esté protegido, en el momento mas débil de toda su vida: cuando acaba de nacer.

Y se tomó el calostro de la vaca como fuente de abastecimiento de calostro porque la vaca es la especie que tiene el sistema inmunológico mas fuerte de entre todos los mamiferos. La vaca, es mamifero al igual que el humano. La vaca, y humanos, comparten el mismo ambiente por miles de años, pero la vaca, vive en la intemperie, sufre mucho frio, calor inclemente, viven en lugares inmundos, come donde defeca, y nunca se enferma ! por que la vaca tiene un sistema inmunológico muy fuerte, 70 veces mas fuerte que el del ser humano.

Y lo que demostró el laboratorio de 4Life es que estas moleculas son, milagrosamente, identicas entre todas las especies de mamiferos. Posteriormente el laboratorio tambien descubrió que las aves transfieren la inmunidad a su descendencia con estas moléculas puestas en las yemas de sus huevos. Entonces, la compañía tiene otro proceso diferente, especial para poder extraer estas moleculas y beneficiarnos de su potencial.


En 2005, 4Life obtiene la patente exclusiva que protege los unicos procesos de manufactura utilizados para combinar los factores de transferencia del calostro bovino y la yema de huevo de gallinas (patente US # 6,866,868), valida por 20 años.

Base cientifica y reconocimientos

Desde 1949, año en que fueron descubiertos, se han publicado mas de 3500 estudios de base cientifica. Tiene el respaldo de las siguientes instituciones:

- Ministerio de Salud de Rusia
- Cancer Research Center (Colorado, EEUU)
- Academia Rusa de las Ciencias Medicas (Dr. Anatoly Voroviev)
- PDR 2008 (Physician’s Desk Reference)
- Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiologia – Cuba
- Federal Anti-Doping Center (Rusia)
- Instituto del Factor de Transferencia
- 11vo Congreso Internacional de Factores de Transferencia, 1999. Universidad Autonoma de Nuevo Leon in Monterey, Mexico
- U.S. National Library of Medicine
www.pubmed.gov
- International Transfer Factor Society (ITFS)
www.som.tulane.edu/departments/itfs/itfs.html
etc.