domingo, 12 de octubre de 2008

Cómo actúan los Factores de Transferencia

A lo largo de nuestra vida somos atacados y nos enfermamos de un sinnúmero de infecciones. Por cada enfermedad que vamos superando, nuestro sistema inmunologico almacena el reconocimiento de esos microorganismos de tal forma que ya estamos protegidos ante un ataque futuro de la misma patologia. Esa información queda almacenada en unas cadena peptidas producidas por las celulas del sistema inmunologico llamadas “Factores Inmunitarios de Transferencia”. Estas moleculas memorizantes son un tipo de citoquinas, tal como se las conoce dentro de la medicina.

Estas moleculas tienen estas funciones:


RECONOCER Identificar a los invasores indeseables y planificar la mejor manera de efectuar un contra-ataque.
RESPONDER Ayudan a equilibrar su sistema inmunológico y a adaptarlo a una situación específica.
RECORDAR La próxima vez que aparezcan estos invasores indeseables, su sistema inmunológico estará listo.

Un principio básico del sistema inmunologico es que debe responder rapida y específicamente, sin desgastarse a si mismo por responder en exceso o atacar el tejido sano. Las preparaciones de factor de transferencia consisten de tres fracciones identificables que toman sus nombres por sus efectos descubiertos en el sistema inmunológico. Son fracciones inductoras, antigeno-especificas y supresoras.

La fraccion de inducción del FT genera un estado general de alerta en el sistema inmunológico. La fraccion antigeno-especifica es una gama de etiquetas criticas, usadas por el sistema inmunológico para identificar una hueste de microbios enemigos. Mientras tanto, la fraccion supresora evita que el sistema inmunológico se enfoque y emita toda su fuerza en una infeccion ya vencida ignorando nuevos invasores; es responsable de controlar las reacciones inmunologicas extremas que pueden ocasionar desordenes autoinmunologicos.

No hay comentarios: